Tu seguridad es lo primero. Por eso, desde Grupo Intasal, especialistas en sistemas de extinción de incendios en Zaragoza y alrededores, te hablamos de los diferentes tipos de extintores que hay y qué tipo de fuego apagan.

Publicamos este artículo para que puedas estar preparado y sepas cómo actuar en caso de que se ocasione un incendio. Es una situación que esperamos que nunca llegue, pero que si se da, debemos estar preparados de la mejor forma posible para reaccionar de forma correcta e intentar evitar daños.

Lo mejor siempre es la prevención, y contar con el equipo de extintores adecuado puede marcar la diferencia entre un simple incidente, o un grave accidente.

Qué tipos de extintores hay según el fuego a extinguir

Para poder apagar un fuego con éxito, no sirve cualquier extintor. Hay que disponer de uno adecuado al tipo de fuego que se puede llegar a originar en el espacio. Y es que no es lo mismo un fuego ocasionado por madera, que por un producto químico.

Lo ideal es contar con los tipos de extintores que sean capaces de aplacar el fuego que se origine. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos que influirán en que se pueda reaccionar ante el fuego de forma rápida y eficaz, como los puntos clave donde se dispongan los extintores. Esto es muy importante para acceder a ellos con facilidad, así como el número de unidades del que se debe disponer, y también que el extintor esté dentro de su periodo de vida útil. Porque si no, no servirá de mucho.

Veamos entonces qué tipos de extintores hay en el mercado.

 

Extintores según el tipo de fuego

Extintores de clase A. Fuegos originados por materiales plásticos, de papel y cartón, o de madera.

Extintores de clase B. Para incendios que se han ocasionado por gasolina o combustibles líquidos, aceites por ejemplo.

Extintores de clase C. En caso de incendio cuyo origen sea de combustibles gaseosos como el gas propano o el gas butano, entre otros.

Extintores de clase D. Si se origina un fuego en el que el combustible es el metal. Los que arden son el sodio, el magnesio o el aluminio en polvo.

Extintores clase F. Los fuegos que suceden en cocinas, por combustibles como el aceite y la grasa animal o vegetal.

 

Extintores según el agente extintor

Extintores a base de agua. No deben utilizarse en espacios en los que haya corrientes eléctricas y equipos eléctricos, ya que podría haber riesgo de electrocución. Se recomiendan para los fuegos de tipo A, B, y C.

Extintores a base de polvo. Están indicados para los fuegos de tipo A, B y C, y son los idóneos para el control de incendios en oficinas, hogares y otras instalaciones.

Extintores especiales para metal. El tipo de fuego que sofocan es el provocado en aluminio en polvo, sodio o magnesio, el del tipo D.

Extintores a base de CO2. Para los tipos de fuego A, B, y C, y son adecuados para apagar fuegos de equipos eléctricos y en lugares con corrientes eléctricas.

 

Ahora ya conoces los tipos de extintores y qué fuegos apagan. ¿Necesitas ayuda para elegir los más adecuados para tu empresa o comunidad? En Grupo Intasal somos especialistas en sistemas de extinción de incendios en Zaragoza y alrededores. Contacta con nuestro equipo, te asesoraremos. Y si lo deseas, podemos elaborar un plan de prevención de incendios personalizado para tu local, edificio o instalaciones.

Protege a tus clientes y empleados frente a un incendio y siente la tranquilidad que necesitas.

EnglishFrenchSpanish