Los incendios son uno de los grandes riesgos de la actividad de la hostelería, sean estos pequeños establecimientos o grandes edificios o rascacielos, como atestiguan los datos que anualmente informan sobre el número de siniestros en este tipo de servicios.

A todos nos viene a la cabeza las imágenes de algún incendio en grandes hoteles o rascacielos, y es que las características de esta actividad hace que sean muchos los puntos débiles de estos servicios que hacen que se incrementen las probabilidades de desatarse un siniestro frente a una vivienda privada. El hecho de que se acumule un gran número de personas en su interior, y por tanto los riesgos, y que además los usuarios no conocen en profundidad los espacios; el número de horas que pasan pernoctando, lo que agrava los siniestros en caso de desencadenarse por la noche, así como los riesgos que se concentran en espacios como las cocinas, barbacoas exteriores o bares hacen que, en caso de desencadenarse un incendio en un hotel u hostal, estos sean cuando menos aparatosos si no graves o dificultosos de extinguir y de evacuar a sus huéspedes.

Estos siniestros pueden implicar además de la pérdida de vidas humanas, cuantiosos daños materiales así como reputacionales en la imagen del establecimiento o cadena hotelera, por lo que extremar las medidas de seguridad y sistemas de prevención y extinción de incendios incluso más allá de las estrictas normativas es en este caso mucho más que recomendable.

La normativa de prevención y extinción de incendios en hoteles y rascacielos viene dada por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). La instalación de adecuados sistemas de detección, control y extinción del fuego; correcta señalización y planes de evacuación en condiciones de seguridad son algunos de los requerimientos en este tipo de servicios.

Diversos foros profesionales han puesto de manifiesto además la efectividad de utilizar materiales y soluciones constructivas ignífugas o con alta resistencia al fuego que mitiguen la propagación en fachadas, cubiertas y corredores.

Grupo Intasal es empresa especializada en la auditoría y planificación de proyectos de prevención y extinción de incendios en hoteles, centros educativos y otros espacios públicos de compleja evacuación. Así, en estos casos se recomienda contar con instalaciones de mayor exigencia que la propia normativa, y realizar simulacros de evacuación y mantenimientos periódicos para comprobar el estado óptimo de los elementos de protección pasiva y activa, especialmente de todos aquellos esenciales en los primeros momentos del siniestro, como los detectores de humo, alarmas, BIE´s, rociadores, casetas de dotación, hidrantes, extintores o las cortinas de agua.

También se recomienda contar con sistemas de alerta y monitorización en remoto como el sistema ACUDA de Grupo Intasal S.L., que garantiza la asistencia técnica y control de los sistemas los 365 días del año las 24 horas del día.

Ahora ya conoces la importancia de la prevención y extinción de incendios en hoteles. Grupo Intasal es una empresa especializada en servicios de detección y extinción de incendios. Puedes contactar con nuestro equipo; te asesoraremos y te ayudaremos encantados. ¡Llámanos!

EnglishFrenchSpanish