Desde Grupo Intasal, especialistas en instalaciones de fontanería y fluidos de Zaragoza, te lo contamos contamos todo sobre el grupo de presión de agua: usos y normativa.

¿Qué es un grupo de presión?

 

Un grupo de presión de agua es un tipo de bomba que sirve para impulsar el fluido a través de una red de distribución, como la red de agua potable, que se encarga de impulsar el agua potable a las viviendas de un edificio. Es una bomba autocebante que absorbe el fluido y utiliza la alta presión para diferentes consumos. Este tipo de bomba no está en continuo funcionamiento, sino que arranca o para gracias al presostato que llevan incorporado.

 

Tipos de grupos de presión

 

Cuando hablamos de grupos de presión de agua, podemos distinguir entre dos tipos: con o sin depósito.

 

Con depósito

 

Los grupos de presión con depósito se llenan de agua y desde ahí se impulsa a los grifos, mangueras, y otros equipos conectados. En estos casos, la bomba se detiene en el momento en que el depósito se encuentra lleno, y se activa cuando éste se encuentra vacío. Este mecanismo reduce el ruido y supone un menor gasto energético, ya que sólo se enciende la bomba cuando es necesario. Esta bomba ocupa más espacio precisamente por disponer del depósito. 

 

Sin depósito

 

En contraposición, los grupos de presión sin depósito tienen una bomba que está en continuo funcionamiento y actúa directamente sobre la tubería. Ocupan menos espacio que las bombas con depósito, pero hacen bastante más ruido y aumentan el consumo eléctrico y el gasto energético.

 

Cómo funciona un grupo de presión

 

Para entender el funcionamiento de los grupos de presión de agua, es necesario entender cómo funciona la bomba y el presostato. La clave está en conocer cómo funciona el arranque y parada de la bomba. Como hemos comentado antes, estas acciones están reguladas con el presostato según la presión mínima y máxima que tenga. Cuando el presostato detecta que tiene presión suficiente, no se pone en funcionamiento. Y en el momento en que se encuentra por debajo del mínimo, se acciona. Este mecanismo logra que en todo momento exista en la canalización la presión necesaria para su correcto funcionamiento.

 

Usos de los grupos de presión

 

Los grupos de presión se emplean para distintos usos:

  • Aumento de la presión en sistemas de riego para jardines, huertos, etc.
  • Aumento de la presión de agua en los lavabos, duchas, inodoros, etc.
  • Aumento de la presión del caudal para poner en funcionamiento electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, etc.
  • Aumento del caudal y la presión del agua que llega a los grifos.

 

Normativa que regula los grupos de presión

 

En cuanto a la normativa que regula el uso de los grupos de presión de agua, cuando se trate de agua potable, debe regirse por la siguiente normativa:

  • D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (B.O.E. 21-02-2003).
  • D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), sección HS4 sobre Suministro de agua (B.O.E. 28-03-2006).
  • D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis (B.O.E. 18-07-2003).

 

Mantenimiento de un grupo de presión

 

El mantenimiento de un grupo de presión de agua es esencial para alargar su vida útil. Si no los cuidamos correctamente, pueden aparecer problemas en su funcionamiento de manera habitual.

Realizar una revisión periódica y programada de esto grupos es la mejor manera de prevenir averías y evitar fallos en su funcionamiento. Lo ideal es revisarlos una vez al mes para comprobar que no hayan aparecido problemas. Debe comprobarse el consumo eléctrico, la regulación de la bomba, que todos los elementos de la misma estén en perfecto estado, verificar la presión, el ruido y la vibración.

También es importante que realices una limpieza y que compruebes el lugar donde está instalada la bomba. Debe ser un lugar aislado y al que no le dé de manera directa el sol o la humedad. Este tipo de situaciones externas pueden dañar gravemente el equipo de presión.

 

 

Ahora ya lo sabes todo sobre el grupo de presión de agua, sus usos y la normativa que lo regula. En Grupo Intasal somos especialistas en instalaciones y mantenimiento de fontanería y fluidos de Zaragoza, adaptadas a las necesidades de nuestros clientes; si necesitas los servicios de unos grandes profesionales solo tienes que contactar con nuestro equipo. Te asesoraremos y te ayudaremos para tu total tranquilidad. ¡Te esperamos!

EnglishFrenchSpanish