La señalética o señalización de incendios es uno de los elementos más importantes dentro de los proyectos y sistemas de prevención de incendios en empresas, naves industriales y cualquier tipo de inmueble, ya que implica la correcta señalización pública de los elementos de extinción, como mangueras o extintores, y marca los itinerarios de salida y los flujos de paso a las personas que ocupan el espacio en caso de una evacuación. Pero, ¿está cumpliendo su empresa u organización con la normativa vigente en esta materia? Recientemente cambió la regulación y hay empresas que todavía no han ejecutado la adaptación en sus instalaciones.

En 2020 se publicó la Norma UNE 23033-1:2019 en base a los pictogramas y criterios de la Norma UNE-EN ISO 7010, sustituyendo así la normativa anterior de 1981. Se actualizan criterios de diseño y se busca la uniformidad a nivel europeo, lo que supone mayor seguridad en caso de desencadenarse un incendio.

Esta norma define las señales y balizamientos de seguridad, los colores y la identificación de los sistemas y equipos utilizados en el campo de la protección contra incendios. Su aplicación se extiende a todas las situaciones donde es obligatorio o útil dar indicaciones públicas sobre la localización y uso de los medios de alerta y alarma; los equipos de protección contra incendios; los dispositivos destinados a evitar la propagación del fuego; las zonas que presentan un riesgo particular de incendio y las prohibiciones específicas por riesgo particular de incendio.

El nuevo marco normativo de la señalética contra incendios, además de unificarse a nivel europeo incluye recomendaciones y mejoras, incorpora nuevas señales y balizamientos y se establecen nuevos tamaños en algunas de ellas en función de la distancia de la observación. Cambios que inciden todos ellos en una mayor seguridad de personas y bienes.

Grupo Intasal es una empresa especializada en proyectar e instalar sistemas de prevención y extinción de incendios. Realizamos auditorías, desarrollamos la ingeniería contra incendios y el diseño de proyectos desde el inicio. También nos encargamos de realizar la legalización de instalaciones, velando por el cumplimiento de las normativas vigentes y el mantenimiento y revisión de instalaciones para que estén en óptimas condiciones. Si cree que el sistema de señalética contra incendios de su empresa puede haber quedado obsoleto podemos realizar su revisión y actualización.

EnglishFrenchSpanish