El cambio climático y la subida media de las temperaturas está llevando a replantear algunos paradigmas en lo referente a planificación y medidas de seguridad, salud y bienestar en la sociedad en general, y de modo específico en los entornos laborales.

Estos factores han hecho que estemos viviendo un año 2022 con virulentos incendios forestales que además de las masas boscosas y al patrimonio natural afectan a poblaciones, viviendas, infraestructuras públicas y polígonos y empresas que se encuentran en la zonas del incendio o en sus aledaños. De modo especial son especialmente vulnerables  núcleos y empresas localizadas en el interfaz urbano, en los extrarradios metropolitanos o en el entorno rural colindantes con altas cargas de combustible vegetal como campos de cereal, ribazos o monte bajo.

Además de contar con un adecuado sistema de prevención y extinción de incendios en la empresa, algunas medidas especiales de autoprotección pueden ayudar en la salvaguarda de personas y de bienes.

Z

Haz una evacuación segura de las instalaciones. Es importante recordar la necesidad de contar con planes de evacuación acorde a la normativa vigente y actualizados.

Z

La instalación de redes de monitores automáticos en las empresas pueden ayudar a sofocar o mitigar el fuego para minimizar los daños hasta la llegada de las dotaciones de bomberos.

Z

Mantén el entorno que rodea la empresa o el polígono industrial libre de vegetación, maleza o malas hierbas, especialmente si está muy seca.

Z

Pequeños cortafuegos en el entorno pueden ayudar a frenar el avance de los frentes del incendio.

Z

Refresca en lo posible la mercancía y paredes de las instalaciones, especialmente si se trata de maderas, cartón o material altamente combustible, y también el entorno más inmediato de la instalación.

Z

Disponer de mangueras exteriores de buen alcance pueden ayudar a las tareas de refresco del perímetro y las zonas del entorno de la zona.

Z

Disponer de redes de rociadores e instalaciones de cortinas de agua en lugares estratégicos del interior para evitar la propagación del fuego.

Z

Es esencial realizar revisiones y mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios en la empresa (hidrantes, red de BIES, red de rociadores, depósitos de agua, etc…).

Z

Forma a tus empleados. Contar con personal en la empresa especialmente formado en materia de prevención y extinción de incendios ayudará en todas las situaciones de peligro de incendios.

Grupo Intasal es empresa certificada especializada en la ingeniería contra incendios, e instalación y mantenimiento de instalaciones de prevención y extinción de incendios, y aporta soluciones específicas para empresas e instalaciones localizadas en lugares de alto riesgo de incendios.

Interdisciplinar el desarrollo y puesta en marcha de una legislación integral sobre protección en interfaz urbano-forestal, como demandan los expertos desde hace años. Y desde luego lanzar periódicamente, campañas de concienciación a la población sobre prevención y protección.

EnglishFrenchSpanish