Uno de los servicios que realiza Grupo Intasal es la certificación y legalización de instalaciones, obligación normativa que desde el año 2021 exclusivamente pueden realizar empresas certificadas y acreditadas como instaladoras y mantenedoras de sistemas de prevención y extinción de incendios.

Cuando se realizan nuevas construcciones, modificaciones o ampliaciones de instalaciones se debe comunicar al organismo autonómico competente el cambio y características de la nueva instalación, para lo que es necesario una serie de formularios y completa documentación técnica.

Una vez que los técnicos de Grupo Instasal realizan in situ las revisiones de la instalación, la documentación requerida en este trámite son los formularios C0013 (Certificado de instalación de protección contra incendios), C0012 (Certificado general de la instalación de protección contra incendios), E011 (formulario de comunicación de la instalación), C0004 (Certificado de instalación eléctrica), y el contrato de mantenimiento con una empresa habilitada por el organismo autonómico. Toda esta documentación debe acompañarse con el proyecto visado.

En el caso del Gobierno de Aragón, este trámite se realiza telemáticamente a DIGITA -acrónimo de de DIGitalización de Instalaciones y Trámites de Aragón-, la plataforma de tramitación de comunicaciones de instalaciones de seguridad industrial, que permite la gestión íntegra de trámites y expedientes con presentación telemática de documentación, archivo electrónico de la documentación presentada, trazabilidad y consulta de la documentación del Registro Único de Instalaciones de Aragón (RUI-Aragón).

Además, desde Grupo Intasal facilitamos a las empresas todo tipo de documentación técnica para el correcto uso y puesta en marcha de las instalaciones de prevención y extinción de incendios, como los Planos As Built, en los que se refleja la disposición final de las instalaciones con las posibles correcciones que haya habido frente al proyecto inicial (cambios de ubicación de depósitos, modificaciones en la colocación de los elementos de seguridad como detectores de humo o extintores, etc. ). También entregamos completos manuales de uso y formamos al personal de las empresas para el óptimo uso de las instalaciones y la central.

Estos servicios se complementan con la contratación de los servicios de mantenimiento obligatorios que requieren los sistemas de prevención y extinción, y si la empresa lo requiere, nuestro sistema ACUDA de monitorización y control de instalaciones los 365 días del año las 24 horas del día, lo que contribuye a una mayor seguridad de los bienes y personas, especialmente por las noches, en épocas estivales o momentos con baja presencialidad de empleados y personal de mantenimiento.