Fotografia aportada por el GOBIERNO DE ARAGÓN
Uno de los últimos proyectos realizados por Grupo Intasal es el sistema de prevención y extinción de incendios mediante espuma en el área de operaciones de la Base Helitransportada de Calamocha (Teruel).
Las bases helitransportadas forman parte de las instalaciones de los medios aéreos del operativo de prevención y extinción de incendios dependientes del Gobierno de Aragón. Estos medios son esenciales para llegar en el menor tiempo posible a las primeras fases de un incendio, para una evaluación preliminar y para realizar las primeras tareas de contención y extinción del fuego.
En Aragón hay bases helitransportadas distribuidas en el territorio, en las localidades de Alcorisa, Ejea de los Caballeros, Peñalba, Teruel, Calamocha, Brea de Aragón, Bailo y Boltaña. Son los puntos de despegue y llegada de los helicópteros destinados a la extinción de incendios, para lo que cuentan con baldes desplegables para el transporte y descarga de agua -los denominados bambis-, y trasladan a cuadrillas de bomberos forestales dirigidas por Agentes de Protección de la Naturaleza. También hay un helicóptero de coordinación de los operativos.
Estas aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS que permiten conocer sus posiciones desde los Servicios Centrales, Provinciales y los denominados Puesto de Mando Avanzado, los puntos desde donde se gestionan y dirigen los operativos de extinción de los grandes incendios. Además, algunos de estos helicópteros cuentan con sistemas de captura y envío automático de imágenes.
Además de los medios aéreos, se cuenta con autobombas forestales y maquinaria pesada y un amplio equipo humano que se dedica a los trabajos de prevención y extinción compuesto por brigadas forestales terrestres, técnicos, Agentes de Protección de la Naturaleza, coordinación aérea, el Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX), además de equipos especializados en la investigación de las causas de los incendios forestales.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el apoyo de medios, especialmente en la época estival, fundamentalmente en brigadas de refuerzo o dispositivos aéreos.
Los avisos de posible inicio de incendios en el medio natural se detectan desde puestos fijos de vigilancia, torres, casetas u otros emplazamientos (en unas 80 ubicaciones) situados en puntos clave del territorio, además de los que se reciben a través del 112, avisos que llegan a las denominadas ‘emisoras de incendios’, desde donde se gestiona la emergencia y se activan los medios de extinción.
Con la llegada de la primavera y principios del verano el Gobierno de Aragón activa la totalidad de los medios del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR).