Desde Grupo Intasal, especialistas en instalación y mantenimiento de sistemas de prevención de incendios, te damos unas pautas para el correcto uso de los sistemas de prevención de incendios en naves nido o instalaciones de uso compartido.

En muchas ocasiones se proyectan instalaciones de prevención y extinción de incendios para instalaciones complejas de distintas utilidades, naves nidos o complejos que cuentan con distintos propietarios o inquilinos. En este tipo de instalaciones es importante incidir en la formación e información a todos los usuarios de la infraestructura en común existente (ubicación de las bocas de incendios, extintores, redes de rociadores, etc…), así como en la correcta utilización por parte de todos los trabajadores de las instalaciones.

Planificación y uso

 

Algunas pautas ayudarán a la adecuada planificación y uso:

– Dotar de completa información a todos los usuarios de los componentes del sistema de prevención y extinción de incendios, así como de la prohibición de la inadecuada utilización del agua de la red de BIES (Boca de incendio equipada), que podría provocar un arranque automático de las bombas de incendios. Cabe recordar que la normativa obliga a que las bombas se paren manualmente si se dan estos casos.

– Intensificar la señalética e información y formación a los usuarios de todas las naves nido o propietarios o inquilinos usuarios de la red común de los sistemas de protección y extinción contra incendios, sobre su funcionamiento, mantenimiento así como inadecuados usos que podrían poner en riesgo la seguridad de las instalaciones. Cada establecimiento industrial deberá señalizar adecuadamente y en lugar visible la ubicación y el acceso al sistema de abastecimiento de agua compartido para que sea visible en caso de intervención del servicio de extinción de incendios, mediante un plano y las señales que sean necesarias.

– En estas instalaciones, que muchas veces no cuentan con personal de mantenimiento común, es especialmente importante contratar sistemas de alerta y monitorización de las instalaciones de prevención y extinción de incendios durante las 24 horas del día y los 365 días del año tipo el sistema ACUDA de Grupo Intasal, de modo que se asegura en correcto estado de los dispositivos en todo momento, especialmente por la noche o en días festivos.

– Contar con sistemas de prevención y extinción de incendios adecuados a las naves nido o instalaciones de uso compartido. Basándonos en las normas UNE 23500 de 2018, que se refiere el RSCIE (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales), cabe recordar que se permite que un abastecimiento de agua pueda alimentar a más de un sistema específico de protección siempre y cuando sea capaz de asegurar simultáneamente los caudales, tiempo de autonomía y condiciones que se especifican en el apartado 4.4 de la mencionada norma UNE 23500.

 

Orden del Gobierno de Aragón EIE/875/2017

 

La orden del Gobierno de Aragón EIE/875/2017 establece para el sistema de abastecimiento compartido:

– Las condiciones del sistema, en especial las referidas a caudal, presión y tiempo de autonomía, deben cumplir las requeridas para cada establecimiento que alimente bajo las condiciones establecidas en el RSCIEI.

– En el caso de establecimientos de tipo A, el sistema de abastecimiento compartido deberá cumplir las condiciones requeridas para alimentar de forma simultánea dos establecimientos colindantes bajo las condiciones establecidas en el RSCIEI

– Se cumplirán las especificaciones establecidas en la norma UNE 23500.

 

 

Ya conoces nuestras pautas para el correcto uso de los sistemas de prevención de incendios en naves nido o instalaciones de uso compartido. En Grupo Intasal nos dedicamos al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de detección y prevención de incendios en función de las necesidades de nuestros clientes; si necesitas los servicios de unos grandes profesionales solo tienes que contactar con nuestro equipo. Te asesoraremos y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!

EnglishFrenchSpanish