Cada vez es más frecuente ver noticias en relación a siniestros e incendios que tienen su origen en las baterías de litio, pequeños dispositivos integrados en aparatos ya muy presentes en nuestra vivienda habitual y en nuestros trabajos, que sin embargo entrañan un alto riesgo de incendio por sus características, y al estar tan extendido su uso.
Las baterías de litio son componentes de ordenadores, portátiles y teléfonos móviles, y también de otros artículos que se han incorporado masivamente en nuestra sociedad, como patinetes y bicicletas eléctricas. Su ligereza y alta capacidad de acumulación energética han hecho que sean muy usadas en múltiples aplicaciones electrónicas. Se trata de dispositivos compuestos por celdas de energía conectadas, y son varios los motivos que pueden producir la reacción que hace que se desencadene en el incendio o la explosión, como sobrecalentamientos o altas exposiciones a fuentes de calor, golpes o perforaciones que afecten al núcleo de las baterías o por defectos de fábrica.
Desde Grupo Intasal os facilitamos algunos consejos básicos y precauciones que ayudarán en la óptima utilización y conservación de estos aparatos y en minimizar el riesgo de que se encadene un incendio.
- Mantén las baterías a temperatura ambiente en la medida de lo posible. Evita situarlas junto a fuentes de calor, expuestas a elevadas temperaturas y cerca de líquidos.
- Sigue atentamente el manual de instrucciones del fabricante para el uso y mantenimiento del aparato eléctrico o dispositivo.
- Utiliza solamente baterías y cargadores que vengan con el aparato. En caso de reparaciones, recurre a personal cualificado o al servicio oficial.
- Evita cargar los aparatos una vez la carga aparezca completa.
- No realices la carga si los aparatos están mojados, y de manera general evita hacerlo por la noche si no estamos pendientes de la carga.
- Especialmente en el caso de patinetes o bicicletas eléctricas, evita dejarlas junto a puertas, zonas de salida o zonas de paso o evacuación.
- Ten precaución si almacenas las baterías en vehículos y evita su exposición a elevadas temperaturas.
- Consulta al fabricante sobre la conveniencia de utilizar bolsas ignífugas protectoras, especialmente para su almacenaje y transporte.
Si se desencadena un incendio, desaloja la vivienda y el edificio si te encuentras en tu domicilio, activa el protocolo de incendios si estás en el ámbito laboral y llama de inmediato a los servicios de emergencias.
Contar con un adecuado sistema de prevención y extinción de incendios, tanto en entornos empresariales como en nuestra vivienda -detectores de humo, adecuada instalación y mantenimiento de la red de extintores, tomas de agua, etc…- siempre ayudará a minimizar los daños que se produzcan en caso de siniestro.